2. El funcionamiento

Principios de funcionamiento del Bizi Toki

 

1) Deseamos vivir esencialmente en lengua vasca en el Bizi Toki. Para ello, adultos y niñ@s aprenden ahí la lengua vasca o perfeccionan su conocimiento de la lengu.

 

2) Pueden ser miembros del Bizi Toki todas las personas (padres o no) que estén de acuerdo con el espíritu general, determinado sobre todo por sus valores, sus principios de funcionamiento y sus principios educativos fundamentales. Estos valores y estos principios evolucionan con la práctica.

 

3) Bizi Toki es esencialmente obra de los padres y de l@s niñ@s del centro de vida. Esto supone una inversión, un compromiso de los padres, una autonomía financiera y en las decisiones.

 

4) Los adultos se encuentran regularmente en asamblea : la asamblea es el órgano soberano del Bizi Toki. Es esencialmente un lugar de discusiones. Se toman decisiones tras los debates en los que se intenta alcanzar un consenso que satisfaga a todo el mundo. Si no se llega al consenso, se vota; y para que una proposición sea retenida se necesita un mínimo de 75 % de votantes.

Entre dos asambleas, los miembros del centro de vida pueden individual o colectivamente tomar decisiones que afectan al conjunto del grupo, pero cuya aplicación no haga difícil o imposible toda vuelta atrás. La asamblea puede cuestionar estas decisiones.

 

5) Cada adulto es responsable de la organización y de la realización de las actividades del Bizi Toki.

 

6) Los adultos del Bizi Toki reflexionan juntos sobre la pedagogía y el seguimiento del aprendizaje de sus niñ@s.

 

7) La participación de un gran número de padres y de interventores no padres en las actividades y la vida del Bizi Toki implica que un niñ@ no está continuamente bajo la vigilancia de sus padres.

 

8) Valoramos las experiencias y conocimientos de los miembros del Bizi Toki, como también las de las personas de su entorno y solicitamos a estas personas que participen con nosotr@s en la educación de l@s niñ@s del Bizi Toki y en los aprendizajes de los adultos del centro de vida.

 

9) Hasta los tres años más o menos, edad en la que l@s niñ@s saben generalmente expresarse claramente por medio del lenguaje, ocuparse solos, vestirse más o menos solos, tienen la autonomía de su propio cuerpo, un padre/madre al menos se queda con su/sus hij@s en el centro de vida. Si no puede, los miembros del Bizi Toki tratan de encontrar una solución para que esto sea posible.

 

10) Las labores diarias (por ejemplo, los quehaceres domésticos) se realizan normalmente a turnos por todos.

 

11) Los padres traen cuando quieren o cuando pueden a sus niñ@s al Bizi Toki. Tienen sin embargo en cuenta que en el Bizi Toki participan en numerosas actividades colectivas y que su ausencia puede repercutir en ell@s y en el grupo.

 

12) Tratamos de respetar las necesidad de sueño de cada uno, sobre todo comenzando más tarde las actividades matinales en invierno. También son respetadas las necesidades de silencio y/o de soledad y/o de calma de cada uno. Hay espacios habilitados y que están disponibles a todo momento del día.