Plan de esta página:

 

Presentación de Bizi Toki

Encontrarse

Ayudar a Bizi Toki


 

Presentación de Bizi Toki

 

Bizi Toki : asumir entre nosotros la educación de nuestr@s niñ@s

 

Una decena de familias comenzó en julio de 2011 el proyecto Bizi Toki (lugar, centro de vida) en el magnífico caserío Goitia de Behauze (Béguios). Hemos decidido de asumir la educación de nuestr@s niñ@s.

 

Dado que además de los padres otras personas deben participar a la educación de un niñ@ (en efecto, como sugiere un viejo proverbio africano, “se necesita a todo un pueblo para educar a un niñ@”), pensamos que es indispensable que el conjunto de estas personas que intervienen defina qué valores y conocimientos desean transmitir a l@s niñ@s y cómo hacerlo.

 

El proyecto Bizi Toki ha nacido de la voluntad de vivir y de educar a nuestr@s niñ@s según ciertos valores que nos parecen fundamentales:

Valores culturales : colaborar a la supervivencia de la lengua vasca aprendiéndola y hablándola con placer; mantener una vigilancia activa ante los peligros de la televisión, de los juegos video, de internet, de los teléfonos portables.

Valores ecológicos : evolución hacia prácticas de vida cotidiana compatibles con el equilibrio ecológico del planeta; vivir en contacto con la naturaleza …

Valores sociales : reparto y don recíproco; estar atento a las relaciones humanas : sinceridad, confianza, respeto, ayuda mutua, ; comunicación no-violenta …

Valores políticos : autonomía; búsqueda de consensos que satisfagan a todo el mundo …

Valores pedagógicos : educar sin castigos ni recompensas; dar libertad a l@s niñ@s para escoger sus aprendizajes en función de sus motivaciones …

 

Para nosotros es evidente que nosotr@s mism@s debemos vivir los valores que deseamos transmitir a l@s niñ@s porque el aprendizaje es un proceso de adquisición espontanea de los valores del entorno. Lo mismo pasa con los conocimientos : para que tengan un sentido, una utilidad para ellos es preciso que de antemano lo tengan también para los adultos con los que tratan. Por ejemplo, es mucho más fácil para un niñ@ aprender la lengua vasca si es estimulad@ por personas de su entorno que lo hablan o lo aprenden; si deseamos que hagan manualidades, deben vernos practicar a nosotr@s; si queremos que sienta curiosidad por aprender cualquier saber, nosotr@s debemos tenerlo … De este modo, los aprendizajes y la vida no forman que una sola cosa. Esta es la razón por la que hemos dado el nombre de Bizi Toki a nuestro proyecto.

Nos parece sumamente interesante construir un tal proyecto colectivo que reúne a padres, adultos no padres, personas entradas en años, niñ@s y bebés, porque vivir colectivamente estos valores da un sentido pleno a la vida. Sin olvidar que el hecho de asumir nosotr@s mism@s la educación de nuestr@s niñ@s y/o la de los de nuestr@s amig@s nos da ocasión de vivir momentos sensacionales, llenos de emoción, muy enriquecedores.

Dos cuestiones nos motivan para propagar en total conciencia los valores que vivimos en el seno de Bizi Toki : ” qué mundo vamos a dejar a l@s niñ@s?” y “qué niñ@s vamos a dejar al mundo?”. Para desarrollar nuestro proyecto ponemos a la disposición de las personas interesadas nuestras reflexiones, experiencias y descubrimientos y ayudamos también a la creación de proyectos similares en otros sitios.

Estamos convencidos de que todo adulto es capaz de enseñar a un niñ@ o a un adolescente cómo aprender. Sólo se necesita voluntad de hacerlo y tomar el tiempo necesario. Se puede para ello reducir el tiempo de “trabajo” disminuyendo y simplificando nuestras necesidades cuotidianas de base (el hábitat, el transporte, la alimentación, la asistencia médica, los instrumentos, los objetos … ) optando, para satisfacerlas, por la ayuda mutua y por la autonomía colectiva gracias a la autoproducción. De este modo, podemos consagrar más tiempo a la educación de l@s niñ@s.

Todas las personas que deseen convertirse en compañer@s de camino son bienvenidas al Bizi Toki. Los primeros pasos dados en este sentido nos incitan a dar otros muchos.

Mayo 2012

 

 

Encontrarse

Bizi Toki está abierto los lunes, martes, jueves y viernes.

Dirección : Bizi Toki, Goitia, 64120 Behauze (Béguios). Teléfono : 05 59 65 36 27 (desde el estado español : 00 33 5 59 65 36 27). Para quienes desean visitarnos : en Behauze , pasar a lo largo del frontón que está a la derecha, girar dos veces a la derecha y primer caserío a la izquierda.

Nos han invitado a presentar el proyecto Bizi Toki en diversos lugares (Gaztetxe d’Uztaritze, facultad de sicología de Donosti, Altervillage de Mugerre, encuentros libertarios de Otxandio, facultad de ciencias de la educación de Donosti, Gaxtetxe de Orio, iniciativa Auzo Lan, Gaztetxe de Zarautz …). No dudar en contactarnos para otros encuentros.

 

Ayudar a Bizi Toki

Las actividades que realizamos en Bizi Toki, así como los trabajos de rehabilitación del caserío, están financiados por las cotizaciones de los miembros y por donaciones. Una entrada regular de dinero es para nosotr@s sinónimo de estabilidad y un medio para desarrollar y extender el proyecto; por eso buscamos simpatizantes que nos ofrezcan una transferencia bancaria mensual automática a nuestra cuenta corriente (BIC: BCOEESMM008) o ingresos puntuales.